Follow on Bloglovin

dimecres, 10 de desembre del 2014

Tutorial caja-libro de cartonaje


Fent un parèntesi entre tanta manualitat nadalenques, avui us presento el meu primer treball fet amb la tècnica del cartonatge. Estic tant contenta amb el resultat, que segur que no serà l'últim!!

Mai havia treballat aquesta tècnica, però m'ha resultat molt divertit i no massa difícil. La quantitat de coses que es poden fer són moltes i encara haig de descobrir-les totes. 

L'encàrrec era fer una capsa per guardar les entrades i el llibret d'una òpera. Un regal per a una amant de la òpera que ha fet 60 anys. Com que les mides del llibret eren molt concretes, vaig pensar que fer-la a mida seria el millor i la tècnica del cartonatge m'ho permetia. A més, volia que la capsa fos maca, que tingués utilitat més enllà de la seva funció primera.

I ja que estem a les portes de Nadal, aquesta caixa també potser un bon regal.


Haciendo un paréntesis entre tanta manualidad navideñas, hoy os presento mi primer trabajo realizado con la técnica del cartonaje. Estoy tan contenta con el resultado, que seguro que no será el último !!

Nunca había trabajado esta técnica, pero me ha resultado muy divertido y no demasiado difícil. La cantidad de cosas que se pueden hacer son muchas y todavía tengo mucho por descubrir.

El encargo era hacer una caja para guardar las entradas y el libreto de una ópera. Un regalo para una amante de la ópera que cumplió 60 años. Como las medidas del libreto eran muy concretas, pensé que hacerla a medida sería lo mejor y la técnica del cartonaje me lo permitía. Además, quería que la caja fuera bonita, que tuviera utilidad más allá de su función primera.


Y ya que estamos a las puertas de Navidad, esta caja también puede ser un buen regalo.



Tutorial caja cartonaje




Us explico el pas a pas i ja veureu que no és gens difícil. Necessitem:

  • Cartró de 5 mm
  • Silicona líquida (es perfecta per enganxar aquest cartró)
  • Cola blanca
  • Un retall de roba suficient per folrar la capsa (també es pot utilitzar paper)
  • 30 cm de cinta 
  • Tela d'enquadernar tipus arpillera (te un paper encolat a sota)



Os cuento el paso a paso y ya veréis que no es nada difícil. Necesitamos:

  • Cartón de 5 mm
  • Silicona líquida (es perfecta para pegar este cartón)
  • Cola blanca
  • Un retal de ropa suficiente para forrar la caja (también se puede utilizar papel)
  • 30 cm de cinta
  • Tela de encuadernar tipo arpillera (tiene un papel encolado abajo)

Tutorial caja cartonaje

El primer és tallar les peces que conformaran el cos de la capsa. Aquestes són les meves mides, però es pot fer de qualsevol mida. 


Lo primero es cortar las piezas que conformarán el cuerpo de la caja. Estas son mis medidas, pero se puede hacer de cualquier tamaño.

Tutorial caja cartonaje

També tallem les peces que seran l'exterior de la capsa.


También cortamos la piezas que serán el exterior de la caja.

Tutorial caja cartonaje

Enganxem els laterals de la capsa per la part exterior del quadrat gran. He utilitzat silicona líquida i realment m'ha donat molt bon resultat.


Pegamos los laterales de la caja por la parte exterior del cuadrado grande. He utilizado silicona líquida y realmente me ha dado muy buen resultado.

Tutorial caja cartonaje

Tallem la tela per folrar els laterals de la capsa. Hem de comptar uns 4 cm més d'ample que el lateral, ja que deixarem 2cm per la part superior i 2cm per la inferior. La llargada de la tela ha de cobrir tot el perímetre exterior.
Posem la cola blanca sobre el cartró (MAI sobre la tela) i anem enganxant tot el voltant procurant que no quedin arrugues.


Cortamos la tela para forrar los laterales de la caja. Debemos contar unos 4 cm más de ancho que el lateral, ya que dejaremos 2 cm por la parte superior y 2 cm por la inferior. La longitud de la tela debe cubrir todo el perímetro exterior.
Ponemos la cola blanca sobre el cartón (NUNCA sobre la tela) y vamos pegando todo alrededor procurando que no queden arrugas.

Tutorial caja cartonaje

Tutorial caja cartonaje

Així ens ha de quedar la part superior e inferior de la capsa.


Así nos han de quedar la parte superior e inferior de la caja.

Tutorial caja cartonaje

Ara folrarem l'interior de la capsa. Jo he utilitzat una tela d'arpillera especial per a enquadernar, però també es pot fer amb la mateixa tela de l'exterior o qualsevol que combini amb aquesta. Per que quedi be no arribarem fins dalt del lateral sinó que deixarem 1cm per que es vegi la tela exterior.


Ahora forraremos el interior de la caja. Yo he utilizado una tela de arpillera especial para encuadernar, pero también puede hacerse con la misma tela del exterior o cualquiera que combine con ésta. Para que quede bien no llegaremos hasta arriba del lateral, sino que dejaremos 1 cm para que se vea la tela exterior.


Tutorial caja cartonaje

Enganxem les 3 peces que conformen l'exterior de la capsa deixant 1/2 cm entre el lateral i la part inferior i superior. Igual que abans, posem la cola blanca sobre el cartró i enganxem la tela.


Pegamos las 3 piezas que conforman el exterior de la caja dejando 1/2 cm entre el lateral y la parte inferior y superior. Al igual que antes, ponemos la cola blanca sobre el cartón y pegamos la tela.


Tutorial caja cartonaje

Ara folrem la part interior de la tapa i del llom amb la mateixa roba que l'interior de la capsa. La part inferior no cal per que hi enganxarem la capsa. 

En aquest punt hem d'enganxar també les cintes que serviran per tancar la capsa.


Ahora forramos la parte interior de la tapa y del lomo con la misma ropa que el interior de la caja. La parte inferior no es necesario por que pegaremos la caja.

En este punto hemos de pegar las cintas que servirán para cerrar la caja.


Tutorial caja cartonaje

Enganxem la capsa a la part inferior amb cola blanca. Hem de procurar que quedi arranada al llom i centrada lateralment. Per garantir que quedi ben enganxada jo he posat varis objectes que pesats dins la capsa.


Pegamos la caja en la parte inferior con cola blanca. Debemos procurar que quede arrasada en el lomo y centrada lateralmente. Para garantizar que quede bien pegada yo he puesto varios objetos pesados dentro de la caja.


Tutorial caja cartonaje

Ja tenim la nostra capsa-llibre acabada. He fet també una tarja de felicitació amb elements musicals, molt adient al regal que ha d'allotjar.


Ya tenemos nuestra caja-libro terminada. He hecho también una tarjeta de felicitación con elementos musicales, muy adecuado al regalo que debe alojar.


Tutorial caja cartonaje

I per acabar, a la tapa he afegit un petit detall musical com a decoració. 

Heu vist com no és gens difícil???


En la tapa he añadido un pequeño detalle musical como decoración.

¿Veis como no es nada dificil???




21 comentaris :

  1. Genial!! fa poques dies que vaig fer un taller de cartonatge però no em van dir on podia comprar-ho.
    Jo busco algun més flexible.
    Que saps on podria localitzar-lo?
    Gràcies!!!

    ResponElimina
    Respostes
    1. Jo el compro a Raima, al carrer Comtal de Barcelona. El tenen de diferents gruixos. Segur que trobes el que necessites.

      Elimina
  2. Muy bonita la caja-libro y el tutorial muy bien explicado, lo haces parecer hasta fácil... gracias!! :)

    ResponElimina
  3. Muy, muy bonita. Yo estuve en un curso de encuadernación y la profe llevó una caja muy parecida. Pero no llegamos a hacerla, sólo hicimos un álbum de fotos. Enhorabuena por el trabajo!!

    ResponElimina
    Respostes
    1. Gracias Elisabet. Yo no he hecho ningún curso de cartonaje ni encuadernación, solo algún tutorial por internet y probar.

      Elimina
  4. Me encanta el tutorial y la caja una pasada. Tengo una pregunta si yo no tengo arpillera y gasto otra tela, luego con el tiempo no se irían deshaciendo los bordes?

    ResponElimina
    Respostes
    1. Pues no se.... Creo que si está bien pegada con la cola, no. También puedes hacerle un pequeño dobladillo y así seguro que no se deshilachan.

      Elimina
  5. Precioso tutorial me encanto hare mi version :)

    ResponElimina
  6. Sabes. Podrías escribir en un idioma que todo el mundo entienda. Catalan es un dialecto solo para los que vivis alli. Yo mas o my lo cojo. Pero piensa que otra persona con un idioma diferente no te entiende nada. No te ofendas pero es asi. Vuestro idioma solo lo entendeis vosotros.

    ResponElimina
    Respostes
    1. No me ofendo, pero me gustaría aclarar algunas cosas:

      1. El Catalán no es dialecto, tiene gramática y está reconocido como idioma oficial en Catalunya y Andorra.

      2. Evidentemente, solo lo entienden los que lo conocen, pero lo mismo ocurre con todos los idiomas, si no conoces el inglés, el español, el chino, el ruso, etc. pues no lo entiendes.

      3. Mi blog, por si no lo has notado, está escrito en catalán (en negro) y español (en rojo). Soy bilingüe y por tanto puedo escribir perfectamente, y sin faltas de ortografía, en los dos idiomas. Además, en el lateral del blog, está la opción de traducir a cualquier idioma.

      4. Es muy cómodo hacer criticas desde un usuario anónimo.

      Elimina
    2. Deberíamos tener más respeto por las lenguas de nuestro estado. El catalán, vasco, gallego, son lenguas COOFICIALES en sus respectivas comunidades autónomas junto con el castellano. Aparte tenemos el valenciano, balear, aranés.

      La Constitución española dice: “La riqueza de las distintas modalidades lingüísticas de España es un patrimonio cultural que será objeto de especial respeto y protección.”

      Pero nosotros utilizamos esa diversidad para “tirarnos” los trastos unos a otros y distanciarnos en vez de unirnos.

      Yo soy castellano, me considero español y me avergüenza no saber catalán, vasco o gallego. En otros países (Bélgica) hablan el francés, el alemán y el neerlandés (que es difícil de narices), porque son sus idiomas oficiales.

      Estoy aprendiendo catalán, porque creo que, si hiciésemos ese esfuerzo algunos españoles, muchos catalanes no se querrían separar de nosotros, además estaríamos en sintonía con nuestra Constitución protegiendo esa riqueza cultural.

      Además, estas criticando a una persona que hace el artículo de forma bilingüe, si la persona que ha hecho el artículo quisiera ofender, sólo lo haría en catalán, y no te habría no respondido.

      Y no te aclaras: dices que es un dialecto, luego que es un idioma…

      Más respeto hacia el resto, y su riqueza cultural, o acabaremos quemando libros, como hicieron los nazis, porque no les interesaba que la gente tuviese a su alcance el conocimiento.

      Respecto al tutorial “caja-libro”:
      Muchas gracias, es lo que buscaba. Y si te digo la verdad, hasta sólo con las fotos se entiende… bueno, aquellos que tienen algo de conocimiento, los que queman libros y cultura no entenderán nada.

      Agur (que es adiós en vasco).

      Elimina
    3. No te lo pueden explicar mejor. El catalán es un idioma. Soy de Mallorca y es mi lengua materna.
      De todos modos en el pc o móvil puedes cambiar el idioma. De todos modos tienes la opción de buscar blogs escritos en una lengua que domines.

      Elimina
  7. Te ha quedado muy bonita!
    Muchas gracias por el tutorial esta muy bien explicado! voy a intentar realizar una!

    ResponElimina
  8. Muy linda la caja y muy bien explicada, mil gracias.

    ResponElimina
  9. Me ha gustado mucho,como te explicas para hacer la caja libro!
    Muchas gracias!

    ResponElimina
  10. Me ha gustado mucho,como te explicas para hacer la caja libro!
    Muchas gracias!

    ResponElimina
  11. Hola!
    Muchísimas gracias por el tutorial.
    No hagas caso por lo de los idiomas, q además te has mandado listado en ponerlo en español también y así podemos entenderlo todo@s.. Me ha servido mucho.
    Gracias y Saludos.

    ResponElimina
  12. Une très belle réalisation, magnifique et bravo pour ce partage gratuit et très bien expliqué un grand merci à vous. Et si certaines critique votre langue ce n'est pas honnêtes car il y a des traductions très bien faites. Chez moi c'est le basque alors!!!!! cette personne va dire qu'elle ne comprend rien!!!. Je suis tout à fait d'accord avec votre réponse. A très bientôt mimi40

    ResponElimina
  13. Me super encantó como quedó. La forma de enseñar me anima a querer hacer esto y mucho más si es que podés poner mas tutoriales. Gracias por el trabajo de ponerlo en español para que todos podamos leerlo ❤.

    ResponElimina

Me encanta leer vuestros comentarios.

Blogging tips